
La cannabis (de donde se extrae la marihuana) tiene algunas características distintas de las drogas mencionadas. Es utilizada por dos sociales extremos, claramente marginados: prostitutas, delincuentes, etc., y más recientemente vastos sectores de las clases medias y altas, estos últimosatraídos por algunas de las postulaciones de la cultura hippier. Aun a riesgo de plantear esquemáticamente el problema se puede decir que las graves contradicciones de la sociedad consumista de los países altamente desarrollados engendra grupos que se rebelan contra ella. Algunos detectan altos niveles de conciencia, otros limitan los alcances de su oscura protesta social a las reformas internas dentro del sistema existente. Los hippies, seguramente, perteneces a este segundo grupo. Un ejemplo; en los EE UU, acelerado el deteriodo social por la querra en vietnam y la creciente violencia interna, se recorta un núcleo de las jóvenes generaciones que se burlan del
establishment, es decir del sistema. Esta oposición que centa su lucha en el pacifismo, en el retorno a valores humanísticos que desalienten la alienada búsqueda de éxitos materiales, contradictoriamente, hace uso masivo de "cosas".

Estas "cosas" ya no son heladeras, automóviles o éxito social, sino que cristalizan en el uso de drogas: la marihuana y algo menos el LSD. Así, el uso de las drogas de la cultura hippie desorganiza y deteriora a un rico potencial humano, lo desvía del enfrentamiento orgánico y distrae los objetivos originales de la protesta.
Los hippies norteamericanos contituyen un buen ejemple del rol que cumplen las drogas en un contexto social dado. Curiosamente buscan la misma sensación estimulante y anestésia de los sentimientos a los cuales están sometidos sus compatriotas en el sudeste asiatico(la cantidad de jovénes soldados en Vietnam que consumen drogas es altísima).
Los grupos que siguen el modelo cultural hippie en América Latina son evidentemente menos numerosos y prácticamente están concentrados en las grandes ciudades, pero responden en su dinámica de constitución a elementos análogos a los norteamericanos.
Pertenecientes a las clases medias siguen la tradición de adoptar modelos culturales y de conducta de origen metropolitano. Se reconoce en ellos un interés semejante por la marihuana y el ácido lisérgico.
No se excedan en el tema de drogas, porque hay un grupo que específicamente habla de ellas y sus efectos!!!
ResponderEliminar